Listen
Pause

Fediscos entre el inicio y el fin de dos eras.

NoticiasFediscos entre el inicio y el fin de dos eras.

Fediscos entre el inicio y el fin de dos eras.

Mediante un comunicado oficial en redes sociales, se anunció el cierre definitivo de uno de los puntos culturales más influyentes del país.

El legendario estudio Fediscos, que en el 2014 cumplió 50 años de fundación y trabajo en la industria musical, cerrará sus puertas el próximo 5 de Octubre. Artistas del calibre de Julio Jaramillo y grandes músicos latinoamericanos pasaron por sus instalaciones, dedicadas a no solo a grabar, también a la fabricación de discos de vinilo en su propia fábrica, y diseño de línea gráfica.

Inicialmente se ubicó en el Barrio Garay, para finalmente asentarse en el Km 7 ½ de la vía a la costa, hasta la actualidad. Logró convertirse en un referente de la industria musical a nivel nacional y del continente. En sus años dorados, logró tener a más de 300 empleados en nómina, miles de discos vendidos, y ser sinónimo de identidad musical ecuatoriana.

La nueva era

En el 2005 debido a la piratería, las ventas descendentes del formato físico y el avance de la era digital, cesaron sus funciones. Pero ese no fue el final, ya que Antonio Feraud Manzur, conocido en el medio como “Pancho”, con el respaldo de su padre Fausto, tomó las riendas en la administración.

Pancho Feraud. Foto: El Universo

En compañía de sus amigos José Segarra, Santiago Argüello, Jorge Campoverde y Rodrigo Gutiérrez, empezaron la reestructuración y planificación de un nuevo proyecto. En el 2009 luego de culminar una maestría en Argentina, “Pancho” dio por reabierto el espacio como sala de ensayo y estudio de grabación.

Se gestionaron grandes iniciativas como “Mañana es Lunes”, en donde se ponía a disposición el estudio, el último día de la semana y el público accedía a los eventos con una contribución voluntaria.

El caso de mayor éxito fue de Swing Original Monks de Quito que, gracias a la buena acogida, tuvieron que hacer dos funciones en el mismo día. Algo sin precedentes para un domingo en Guayaquil.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Música GYE (@musicagye)

“El Festivalito”, un encuentro de bandas, feria, exposiciones artísticas interdisciplinarias, convocó en sus varias ediciones un promedio de 600 personas por show.

El Festivalito. Foto: Radio Cocoa.

También grabaron discos de destacados artistas contemporáneos como Ricardo Pita, Cadáver Exquisito, Darío Castro (Verde 70) y singles que catapultaron a bandas emergentes. Programas de televisión como “Unízono Clips” y “Expresarte”, utilizaron las instalaciones para sus grabaciones.

Desde bandas de Punk y Hardcore, hasta Indie y Dj Sets albergaron su música en este venue. Artistas internacionales como Caloncho y Dulce y Agraz, eligieron el espacio para fechas de sus giras sudamericanas. Decenas de sesiones en vivo, videoclips, entrevistas, documentales, vieron la luz dentro del estudio. Esto solo entre lo más destacado que se logró gestionar durante esta casi década de funcionamiento. Sumándole otro capítulo memorable a la gran historia que vivieron nuestros abuelos y padres. Llegando lastimosamente a un forzado cierre y para de actividades.

Despedida forzada.

El pasado 11 de septiembre, mediante un comunicado de prensa, se compartió la noticia de que los terrenos en donde funciona Fediscos fueron vendidos para dar paso a un nuevo centro comercial. Conversamos sobre lo acontecido con “Pancho” Feraud, administrador general de Fediscos, comentándonos lo siguiente:

 

 

Estoy muy triste, trastoca nuestros planes, hace algún tiempo se venía negociando la venta de los terrenos y finalmente se concretó, es una gran pérdida para los espacios donde se genera cultura en la ciudad y de la historia musical del país”. – Pancho Feraud

Hasta finales de septiembre se realizarán las últimas grabaciones programadas y aún no se ha confirmado si se realizará algún evento de despedida. “Pancho” concluyó su diálogo con nosotros de la siguiente manera:

Iniciamos el proyecto con el ánimo de que no muera Fediscos, no sabíamos el gran impacto y buena acogida que íbamos a tener. Nos vamos muy agradecidos, sabiendo que creamos una gran familia formada principalmente por un buen público, músicos, amigos, y personas que se fueron uniendo en el camino. Seguiré luchando para que esta pesadilla concluya, no tengo claro el futuro, pero estoy seguro que esto será un nuevo comienzo”.

Por el momento Fediscos está en búsqueda de una nueva casa, sin ánimos de morir, sino más bien seguir aportando de nuevas formas al arte y a la música en la ciudad. Pronto nos sorprendrán con nuevos proyectos que ya se están gestionando. ¡Fediscos seguirá haciendo historia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top