Listen
Pause

Las +HistoriasXD detrás de Abbacook

EntrevistasLas +HistoriasXD detrás de Abbacook

Las +HistoriasXD detrás de Abbacook

Pancho Feraud cuenta a Músicagye la actualidad de su proyecto musical.

El 2020 se presentaba como un año productivo y lleno de shows y actividad para Abbacook, pero la pandemia detuvo el mundo poniendo en pausa a conciertos y toda actividad presencial. Para Pancho Feraud fue un reto no dejar morir la creatividad en el encierro y creó más de 35 tracks en lo que más adelante algunos se convertirían en +Historias XD, el más reciente EP de Abbacook.

“Me considero una persona muy exigente en todo lo que hago y en la cuarentena pude explorar muchos temas creativos como el sonido de la banda, planes a futuro, pero también de acercarme a aspectos personales delicados como el cierre de Fediscos, una relación a distancia, y otras cosas que pensar”, comenta Pancho sobre lo difícil del año pasado para el sector artístico y a nivel personal.

TQ+ es el más reciente video musical trabajado conceptualmente con la productora audiovisual We Are Danz. Por medio de imágenes, fragmentos de videos y rincones especiales de la casa de la familia Feraud Guzmán, Abbacook nos cuenta una historia de amor y nostalgia hacia los que ya no están con nosotros.

+HistoriasXD

Este Ep de 18 minutos dividido en 6 temas, contó con la producción de Jorge Campoverde y colaboraciones como la de Raúl Molina, Carmina Miranda, Harry Game, Joel Icaza y Julián Semprini y Yeo. Sobre Campoverde comenta que es una persona en la que conoce hace muchos años y conoce ya la fórmula de sus proyectos y en quien confía cada una de sus composiciones.

Su sonido es inspirado en sonoridades como la de Luis Miguel, Kenny G, Miguel Bosé y géneros como el funk y la música disco. De esta última hay una presencia estelar gracias a la colaboración de Oswaldo Valencia más conocido como Mr Soul Train, popular conductor de televisión quien estelariza “Interludio” el tercer track del Ep.

“Contar con Oswaldo, un referente de la música disco en el país, fue un gran aporte al disco. Conversando con él me enteré que trabajó para mi abuelo en la época de Fediscos. Fue una experiencia única y gratificante”, afirma Feraud sobre una de las colaboraciones más importantes de su disco.

En vivo desde el Teatro Sánchez Aguilar

El 29 de octubre Abbacook presentó una sesión en vivo de doce temas. Los audios fueron recopilados del Festival Otra Música realizado en este teatro el pasado 7 de agosto. “Por algunos problemas técnicos no íbamos a grabar el concierto, pero luego nos enteramos que quedaron los tracks. Enseguida fuimos al estudio a mezclar y masterizar y casi dos meses después vio la luz ese material.

“Me parece irreal la vuelta a los escenarios en el contexto de pandemia y tener este registro me llena de mucha felicidad y representa mucho para el proyecto”.

Es así como Pancho se expresa sobre la realización de este disco en vivo y lo que significa la vuelta al escenario y el contacto con el público. También comenta que se considera una persona muy exigente y que en este medio hay que adaptarse o no seguir. La cuarentena fue un proceso profundo para él y lo ayudó a madurar su identidad musical y analizar en profundidad sus proyectos y cada proceso que involucra liderar una banda musical.

Hacer música, mantener la escena y crear públicos

Pancho ha estado ligado a la gestión cultural desde que asumió la administración de Fediscos. Festivales, conciertos, campañas y muchos más contenidos han visto la luz bajo su responsabilidad dentro y fuera de la ciudad. Estudió marketing y comunicación y siempre anda en búsqueda de nuevos formatos y estrategias para difundir sus propuestas.

“Me aburro muy fácil y siempre estoy en movimiento. En el país existe el debate sobre si existe o no una industria musical y yo creo que sí existe, solo que está digitalizada y hay que capacitarse constantemente para aprovecharla y entenderla. Hay que asimilar que hoy en día el impacto de lo latino es inmenso a nivel mundial y muchos artistas internacionales están en búsqueda de nuestros sonidos. Siempre tengo presente que debo de seguir trabajando cada día más duro, creérmela e invertir lo que genero en mi música y mis proyectos para que crezcan constantemente”. De esta manera Feraud expresa su visión sobre la producción musical y los nuevos retos a superar.

Abbacook a futuro, planes y la vuelta al circuito de conciertos.

Meses de encierro, promoción y trabajar en la vuelta de festivales y conciertos para el 2022 son los planes a corto y mediano plazo de Pancho Feraud. También ampliar el concepto de Abbacook es un reto constante y exigente. Llevar sus shows y nuevas producciones a nuevos niveles es el camino a seguir. “En lo que respecta a Abbacook me siento feliz de trabajar con Altafonte un sello y distribuidora muy importante con la que mantengo contacto constante, reuniones y sobre todo que el resultado de mi esfuerzo y mis colaboradores no quede al azar en una industria en la que diariamente se generan miles y miles de nuevos lanzamientos y eventos mediáticos. Estoy también ya en contacto con varios festivales que se re activarán en 2022 si las condiciones lo permiten. Cambiar y evolucionar es mi meta constante”.

De esta manera culmina Pancho Feraud su conversación con la redacción de Músicagye y deja abierta la invitación a que escuchen el trabajo de Abbacook y también a que músicos, productores y el público asistente se sume a la reactivación de eventos culturales presenciales y abra su mente a propuestas diferentes y explore las plataformas digitales y sobre todo a no dejar morir la creatividad sea cual sea el contexto en el que vivamos.

Contacto: jimmysaenzdeviteri@musicagye.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top