Listen
Pause

Jorge Campoverde: entre la producción musical y su vida espiritual

EntrevistasJorge Campoverde: entre la producción musical y su vida espiritual

Jorge Campoverde: entre la producción musical y su vida espiritual

El compositor, pastor y productor musical machaleño comparte sobre su vocación de servicio y su labor en la escena local independiente. 

“Para mí, la música es espiritual en esencia. Toca las emociones. Soy creyente y pastor y sé el poder que tiene la música para mover emociones y de cambiar pensamientos negativos. Para mí, Dios está involucrado en este asunto y hace que mi ocupación sea más allá de una profesión sino un propósito de vida.”

Jorge, quien actualmente es un reconocido productor musical en la ciudad, también lleva una vida activa de servicio al prójimo. En esta entrevista, nos explica de qué manera convergen la música y su fe cristiana. 

«Sé que en la tierra todos tenemos una asignación y a mí me ha tocado servir a través de la música. Llevar una vida cristiana hace que todo lo que pueda yo hacer tanto profesional como personalmente es a hacerlo todo con excelencia. Incluso al componer canciones, me permiten expresar lo que vivo día a día. Tal es el caso del tema Frío y Calor de Abbacook. Lo que muchos no saben es que en el tema hablo de tener una experiencia con Dios, que es como una sensación de frío y calor o una electricidad muy hermosa, pero va más allá de las emociones sino que puede transformarte y hasta cambiarte la vida» afirma. 

Dar la milla extra

«Dentro de mi vida espiritual, he desarrollado una vocación de amor y servicio por las personas. Esto me pone en una posición de llevar a los músicos a ofrecer el resultado del proyecto musical de alta calidad. Esto pasa en el estudio ya que siempre trata de dar mucho más de lo que le piden y obtener un resultado sin precedentes. El proyecto por encima del dinero, ya que este no es un fin sino un medio. Esa capacidad de servicio, no es mi esfuerzo humano sino la evidencia de llevar la vida espiritual de la que menciono», añade.

Campoverde hace un llamado a los músicos a que realicen su labor con responsabilidad. «Cuando se tiene un micrófono en la mano, uno puede llegar a ser una voz y una influencia para los demás ya sea para bien o para mal, incluso a veces más que un político», concluye

Llegada a Fediscos

Antiguo estudio de Fediscos

Su llegada al reconocido estudio de grabación se dio porque Pancho Feraud, administrador del espacio, escuchó un trabajo de Jorge y lo invitó a Guayaquil para levantar de vuelta el estudio inactivo durante mucho tiempo. Colaboró con bandas como Droz, La iguana invisible, Teleácidos y Abbacook durante su paso por Fediscos.

“Pancho se decidió a revivir el estudio y pusimos manos a la obra para que sea un lugar apto para grabar y producir música. Existían algunos equipos y máquinas de la época y fue un trabajo monumental para rehabilitar esos espacios. Muchas bandas llegaron a grabar y tener shows en vivo con las que también pude compartir y darme cuenta en primera persona de la calidad musical que hay en el país de acuerdo a las exigencias del público y los fanáticos. Es una pena enorme que ya no contemos con un espacio físico de Fediscos, pero el sello sigue y vive en cada producción”.

De esta manera Jorge nos comparte un breve resumen de su paso por uno de los estudios más importantes del país en el que se quedan en la retina grandes éxitos como “Sangre de campeón” de Droz, o “Mi amigo Raúl” de La Iguana Invisible. Fue integrante de Abbacook en los ciclos iniciales de la agrupación y participó en las primeras producciones las cuales recuerda con gratitud y fuente de gran aprendizaje.

 

 La escena independiente

“Rescato y admiro que la escena independiente defiende sus ideas y no entra en un sistema que genera soldaditos que replican y actúan sin voluntad propia».

Cree que el éxito de una producción es incursionar en las tendencias, pero sin dejar de lado esa esencia que diferencia y brinda una firma de autoría. Trabajar con artistas emergentes ha sido algo que ha disfrutado mucho y ha visto ese proceso de llegada de material que se va transformando hasta llegar a ser lo que escuchan en la radio o en diversas plataformas.

«En cada tema va impresa la visión de la banda o artista y eso perdura para siempre”, comenta Jorge sobre el proceso de ingresar al estudio con artistas de diferentes estilos y objetivos musicales.

El antes y después de los productores

Entrevista en Átiko News

Jorge es consciente del rol del productor musical y de sonido a través de los años. Afirma que antes en los espacios de grabación se debía organizar a los músicos, cumplir horarios y resolver todo tipo de problema que pueda surgir en una sesión en conjunto.

En la actualidad asimila que hay que incursionar en la composición, arreglos, instrumentación, ingeniería de mezcla y máster, convirtiendo la profesión en algo multifacético y muy exigente. “Hay que invertir en tu sonido. Siempre recuerdo esta frase que para mí es como un mantra de trabajo: la cadena de audio será tan buena como el peor de los elementos que la componen. Y si, sé que es una carrera costosa, pero cada inversión hace la diferencia y abre el campo de la evolución y búsqueda de nuevas sonoridades. De esta manera contundente Jorge analiza su espacio de trabajo y hace la invitación a la profesionalización de cualquier tipo de arte musical.

Sobre Jorge, más allá del estudio

Ilustración: @tripdiseno

Durante años, sus géneros preferidos han sido el gospel, soul, funk y R&B.  Actualmente se siente muy atraído por lo que está haciendo Chloé Silva, Cactus Gamarra y Nina Busta. Impulsa siempre la idea de leer las letras pequeñas en las producciones musicales dado que hay horas y horas de trabajo especializado en edición, arreglos, grabación, y composición detrás de cada canción que ve la luz, y esto podría dar cabida a pensar en la música y su consumo de una manera que se justifique el valor de una entrada a un show, la compra de un disco o la visualización de un videoclip.

“La escena musical no es la misma que hace unos años y no será la misma en el futuro. Es verdad que hay muchas opciones para ahorrar y armar estudios en casa, pero siempre hay que seguir estudiando y adaptándose al medio que evoluciona a cada minuto.

Mi mensaje final y recomendación hacia músicos y público aficionado es que siempre que hay que ver más allá y apreciar el arte de la música como la unión de muchas cosas, un todo.

Tengo muchas esperanzas en lo que nos traerá el 2022 y los artistas con los que podré trabajar y seguir imprimiendo identidades en cada canción”, culmina.

.

.

.

Contacto: jimmysaenzdeviteri@musicagye.com

Edición: Deniandrea

5 Comments

  • Anónimo

    Grande Jorgitooo

  • Sol

    Excelente productor, Pastor, músico y amigo. Su trabajo muestra con coherencia su identidad de Hijo de Dios.

  • Elsy Bermeo

    Reconocer que Ecuador tiene hombres tan talentosos como Jorge me impresiona, gracias por la informacion, desconocia tantos proyectos en los que ha trabajado, felicitaciones a musicagye y a los Campoverde.

  • Ana Victoria Vivar Balladares

    Jorge es un fiel reflejo de la vida que porta y cada una de sus alabanzas lleva en sí el amor de la plenitud de Dios en todas sus manifestaciones. Alaba con sentimiento, entendimiento y transforma con su voz el lugar que está. Felicitaciones amado hermano, siga creciendo en sabiduría y conocimiento de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo.🌹🌹🌹

  • Raúl Soria

    Soy muy afortunado de poder llamar a Jorge mi amigo. Trabajar con él es siempre un privilegio. Ha influído de una manera tenaz en mi carrera musical y siempre lo admiraré un montón. Más que un amigo, un hermano. ¡Genio total! ¡A por más éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top